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Estas son las diseñadoras destacadas en el Bogotá Fashion Week

40 diseñadores de Bogotá y la región participaron en el Bogotá Fashion Week, una plataforma desarrollada para facilitar la realización de negocios.

El Bogotá Fashion Week (BFW) se consolida como una de las principales plataformas de negocios de moda en el país, que durante la última semana de abril abrió el espacio para que 40 diseñadores de diferentes productos pudieran establecer contacto con compradores nacionales como internacionales.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, impulsa los negocios del sector de la moda a partir de un proceso de acompañamiento, fortalecimiento empresarial y curaduría internacional para los diseñadores.

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Los participantes en el encuentro hacen parte de los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería y joyería y bisutería, pues estos, junto con otras industrias culturales, se han convertido en motor de desarrollo económico no solo para Bogotá sino en la región.

En esta oportunidad, el BFW giró en torno al concepto de la identidad, que no es otra cosa que la capacidad de los diseñadores para generar propuestas con productos que desde una perspectiva local puedan posicionarse y consolidarse en el mercado internacional como diferenciados y auténticos.

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Los diseñadores que participaron en el evento llegaron luego de un proceso de selección en el que participaron más de 300 empresarios interesados.

Sin duda, esta es una oportunidad que se abre para el diseño colombiano, que cada día gana más reconocimiento en el exterior y este grupo de diseñadoras representa no solo la identidad de sus marcas, sino el trabajo desarrollado por todo un sector.

Fuente: https://www.semana.com/disenadoras-que-hacen-presencia-en-el-bogota-fashion-week/257694/

Joyería con alma de país en el Bogotá Fashion Week

Las diez marcas de joyería que se presentaron en BFW reafirman que la expresión de nuestra identidad está en furor.

La pasarela Cromos en Bogotá Fashion Week fue un fascinante territorio de expresión en el que los diseñadores hicieron un  recorrido por caminos de creatividad, sostenibilidad y riqueza cultural.

Lo dice con certeza, Ana María Sarmiento, de Flor Amazona: “Yo no solo vendo joyas, vendo cultura colombiana. La exuberante biodiversidad del país y su patrimonio precolombino nutren nuestras creaciones”, dice sobre su marca, creada hace cinco años con la idea de que fuera de exportación. Hoy hace presencia en 20 países. 

La diseñadora le atribuye esta expansión a la diferencia que propone Flor Amazona: siempre quiso mostrar la cara bella del país y qué mejor manera de lograrlo que con nuestras joyas naturales.

“Nuestro producto artesanal y de aire folk sorprende en las ferias de Nueva York y París. Buscamos que el consumidor las luzca sin sentir que acaba de llegar de vacaciones de un país suramericano, sino que lleva una pieza llena de glamour latino”. 

Flor Amazona

Sus diseños combinan el trabajo artesanal de los indígenas y la orfebrería precolombina con conceptos vanguardistas.

Hoy, el deleite estético de la moda, pasa por el vestuario y se sitúa con fuerza en las joyas. Lo que ha dado pie a la aparición impetuosa y constante de marcas de joyería como las de esta pasarela: Álvaro Ávila, MÍE Jewelry, Lilian Medina, Alejandra Valdivieso, Flor Amazona, La P.Pa Design, Fernanda Arias, Nontien Joyería, Metalero y Lakshmi.

Como ejemplo de la atrayente creatividad de estos diseñadores está la colección Gloria, de Álvaro Ávila, quien fiel a la simbología y a su proceso investigativo, trabajó piezas, en plata ley 925 y baños de oro de 24K, con juegos arquitectónicos inspirados en los templos coloniales de Bogotá.
Coronas, tiaras, anillos, brazaletes y collares XL desfilaron en versiones cotidianas y sobredimensionadas, como una manera de decirle al consumidor que es él quien decide su nivel de expresión: ¿discreto o llamativo?

Hay diferencia, sí. Y ese es uno de los elementos que permite que cada vez haya más nombres en las tiendas, más desfiles dedicados a la joyería y más nuevos profesionales del diseño eligiendo el arte joyero como su camino. 

Mientras Flor Amazona se descubre en la biodiversidad y la lleva a sus maxianillos, Álvaro Ávila hace una exploración interior. “Creamos joyas para conectar a la mujer con su interior y sus sentimientos de protección, suerte, amor y fe”, manifestó Ávila sobre su propuesta. 

La inspiración, dice, viene de las culturas del mundo y las creencias de los pueblos. 

Álvaro Ávila

Es una marca que nace con la finalidad de crear joyas que conecten a la mujer con sus sentimientos y aspiraciones.

“El momento de la joyería hoy es espectacular –asegura Ana Sarmiento–. Hay un boom y mucho talento. La gente se da cuenta de que una joya auténtica, diseñada con identidad local, o glocal, si se quiere, es cool.  Hoy se valora la calidad y se entiende que con calidad viene el precio y el sello de una marca con un ADN definido”.

La diseñadora industrial Fernanda Arias llevaba 14 años dedicada a la joyería, cuando se contactó con artesanos de Boyacá que trabajaban con tagua y macramé. La exploración de materiales e industrias siempre le ha llamado la atención, para así  aplicar su interés ambiental y de experimentación. De esta manera llegó al acrílico recuperado, que hoy mezcla 50-50 con material nuevo.

“Buscamos materiales de otros contextos, por fuera de la joyería, y aplicarlos en objetos pequeños y de uso personal –indicó Fernanda–. Queríamos que la gente viera nuestro desfile y entendiera que se puede llevar una obra de arte portable”.

Fernanda Arias

Desarrolla piezas de joyería con cuero, textiles, sobrantes de acabados arquitectónicos o  acrílico recuperado, entre otros.

La capacidad de creación de estos diseñadores se entremezcla con las herramientas que reciben de la Cámara de Comercio de Bogotá, que los guía para que fortalezcan sus marcas y las hagan sostenibles. Bogotá Fashion Week fue una maravillosa vitrina en la que estos diseñadores no solo se lucieron como artistas sino como empresarios.

Fuente: https://www.revistacromos.com.co/moda/joyeria-con-alma-de-pais-en-el-bogota-fashion-week/

El desfile de moda sostenible ocupa un lugar central en la conferencia “Por qué es importante”

La moda sostenible salió a la pasarela el jueves por la noche como parte de la conferencia “Por qué es importante” organizada por UVU y las Naciones Unidas. El espectáculo contó con diseñadores populares, incluidos Lakshmi y Juan Pablo Socarrás.

La moda sostenible subió a la pasarela de la Universidad del Valle de Utah (UVU) el jueves por la noche como parte de la conferencia “Por qué es importante” organizada por UVU y las Naciones Unidas. La conferencia se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen el consumo y la producción. El espectáculo contó con diseñadores populares, incluidos Lakshmi y Juan Pablo Socarrás.

Los organizadores de la conferencia se asociaron con Women Together, una organización con sede en España que apoya y empodera a las mujeres colombianas para diseñar y vender su arte y moda. La fundadora de Women Together, Joana Caparrós Masip, abrió el desfile de moda con comentarios en español sobre la misión y los objetivos de su organización. La organización se enfoca en proporcionar recursos para mujeres solteras o viudas que son el principal sostén de sus hogares. Permite que las mujeres utilicen sus habilidades de abalorios y tejidos para desarrollar su independencia financiera. “Creemos que queremos ser sostenibles; esta es la realidad… seguiremos haciendo que estas mujeres puedan tejer su futuro [traducido].”  

La diseñadora Lakshmi presentó su colección Phoenix, que estaba compuesta por joyas de oro abstractas hechas de materiales sostenibles como papel y raíces. Al describir su colección, Lakshmi dijo: “Quiero transmitir un mensaje de mucho amor, mucho respeto por el planeta y mucho cuidado con él [traducido]”.

Cerró el desfile el respetado diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás. Su colección presentaba materiales, formas y colores dinámicos. Dirigiéndose a la multitud, Socarrás detalló la importancia de brindar a las mujeres oportunidades de trabajo y una compensación adecuada.

Susana San-Vargas, ex miembro del personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), apoya a Women Together y asistió al espectáculo. Cuando se le preguntó sobre la importancia de la moda sostenible, San-Vargas dijo: “A través de estos diseñadores, están trabajando con las comunidades locales, con las personas que no tienen acceso a la educación. Les dan esperanza, les dan acceso y les permite usar su talento”. 

OneMeta proporcionó su tecnología de inteligencia artificial de vanguardia, Verbum , para que el evento produjera interpretación de idiomas en vivo en 82 idiomas diferentes.

Fuente: https://www.uvu.edu/news/2022/10/2022_10_07_why_it_matters_fashion_show.html

BOHO EXPO

Participation in Boho Expo- Design and Creativity made in Colombia

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